Web
Analytics

Quién era “La Flaca”, la mujer que hizo famoso a Jarabe de Palo y que desmintió la historia contada por Pau Donés

“Por un beso de La Flaca yo daría lo que fuera, por un beso de ella, aunque sólo uno fuera”. El estribillo se mete en la cabeza y ya no sale en todo el día. Es la magia de “La Flaca”, aquel primer éxito de Jarabe de Palo, que ya ha cumplido –ahora os váis a sentir muy viejos– 24 años, y que vendió, nada más y nada menos que dos millones de copias.

Hace unos años, coincidiendo con su 21 aniversario, El Mundo entrevistó en exclusiva a su protagonista, que responde al nombre de Alsoris Guzman… y echó por tierra el relato que hizo Pau Donés en la canción, así como algún que otro detalle que relató en su autobiografía “50 Palos… y sigo soñando”.

Resulta que según Guzmán sí hubo beso… nada espectacular, pero hubo beso. “Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, contó.

Portada 4 7 720x375 1

Pero Alsoris también relató cuál fue el origen de la famosa canción: “Una noche él se queda despierto escribiendo la canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. “Te he escrito esto”, me dijo.”

15006594478647

“Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se hiciera famosa? Estaba entre fotos y cosas que yo tenía, y esas cajas se las dejé a mi mamá. Han pasado 20 años, mi madre no va a guardar eso 20 años, ¿y quién se iba a imaginar que iba a ser una canción famosa? Nadie. No lo encontrará…”, contó.

Otra anécdota curiosa, es que el eco del bombazo de “La Flaca” pilló a la cubana trabajando en Italia… Y por lo visto fue su hermana quien le llamó por teléfono para contárselo:

“Mi hermana vivía entonces en Madrid y fue ella la que me avisó de lo del vídeo, que comenzó a rodar por todos los lugares. “Aquí hay una revolución contigo que ni te imaginas, estás en todas las pantallas, en la calle, en los bares… El Pau se ha vuelto famoso”. “Bueno, ok, si él me quiere buscar me buscará, pero yo ya tengo mi visa para Italia”. Y me vine a Italia”, relató.

En la mencionada autobiografía de Donés, cuenta cómo se conocieron. “Corría el año 1995 y un grupo de amigos nos dispusimos a viajar a Cuba. El director de cine Fernando de France había comprado ocho billetes baratos y nos invitó a viajar a la isla con un objetivo: rodar el videoclip de El lado oscuro”, escribió el cantante. Entre ellos estaba Alsoris.

3 17 1

En el libro, insinúa que “La Flaca” no le dio bola porque en realidad estaba atraída por la modelo Eva Nielsen, con quien compartió habitación primero. “Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal)…”, se lee en “50 palos…”

“A ver por qué pone él en el libro que yo soy lésbica. Eso no es cierto. Tengo un hijo y esto ha llegado a mi familia en Cuba, que me ha llamado preocupada. No te puedes imaginar cómo se puso mi padre cuando le enseñaron esa barbaridad… (…) Ellos no tenían un euro partido por la mitad en aquel entonces para coger un albergue y darle una habitación a cada persona y Fernando decidió dividir las habitaciones y a mí me tocó con Pau desde el principio”, dijo.