Web
Analytics

Quieren anular la victoria de Ucrania en el festival de Eurovisión, por un motivo que os dejará el culo torcido

La ucraniana Jamala se proclamó vencedora de Eurovisión 2016 en una gala celebrada en Estocolmo y llena de sorpresas hasta el final, especialmente por los cambios en el sistema de difusión del voto. Rusia, que partía como la gran favorita, terminó en un digno tercer puesto que sin embargo les ha sabido a poco. Nuestra querida Barei, por su parte, se ha tenido que conformar con un puesto número 22 en la tabla —de un total de 26 finalistas—, claramente perjudicada por el televoto.

eurov-752x501

Sin embargo, todo esto podría cambiar. Rusia continúa sin aceptar el resultado del festival que dio la victoria a la ucraniana Jamala, y no se trata de una queja por el sistema de televoto. Mucha gente ha acusado en el pasado a la gala de tener un gran componente político en el reparto de votos, pero en esta edición lo político podría haber primado más de la cuenta. Especialmente si tenemos en cuenta que la canción de Jamala trata sobre la deportación de los tártaros de Crimea durante el estalinismo.

Esto es lo que ha dicho el senador ruso Franz Klintzevich al respecto:

Es imprescindible revisar los resultados del concurso, aunque será difícil convencer a los organizadores para ello. En este concurso, la política se ha puesto por encima de lo artístico, pero es la primera vez que ha ocurrido de una forma tan clara.

Ya se ha publicado una petición en la plataforma Change.org para apoyar que se anule el resultado de la edición eurovisiva de Estocolmo, y desde ayer ya ha recibido cerca de 200.000 firmas.

Lo más curioso es que la Unión Europea de RadiodifusiónUER—, organizadora de Eurovisión, va a tomar en serio la petición. Así lo ha confirmado su portavoz, Paul Jordan:

Conocemos la petición, y la cuestión va a ser tratada hoy, y más tarde la UER publicará su respuesta.


La victoria de Jamala, una tártara de Crimea de 32 años, sobre el que partía como gran favorito, el ruso Serguéi Lazárev, ha sido criticada ampliamente en Rusia, donde se ve una intencionalidad política.

¿Qué opináis vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Vía Elegí mal día.