Web
Analytics

Raphael divide a sus seguidores con la versión más criticada del himno de Andalucía

El artista, nombrado Hijo Predilecto, admitió que no conocía el himno.

“Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad”. Es el  estribillo del himno de Andalucía que el pasado domingo resonó en muchos hogares de la comunidad autónoma, y fuera de ella, con motivo del Día de Andalucía. Aunque a muchos la canción no les ha causado efecto alguno después de escucharlo de la boca de Raphael.

El mítico artista interpretó su peculiar versión al recoger el título de Hijo Predilecto este 28 de febrero. El cantante de éxitos como “El Tamborilero” hizo una versión muy criticada del himno de su comunidad autónoma.

Un hito complicado, ya que lo han cantado nombres tan variopintos como Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, India Martínez o el grupo de rock Reincidentes. Pero parece que Raphael les ha “superado” a todos.

El de Linares empezó con mal pie admitiendo en una entrevista que no conocía el himno y que lo había preparado un par de días antes “echando cuatro vistazos”. Es curioso, ya que, a diferencia de en otras comunidades, el himno de Andalucía tiene un carácter popular tanto a nivel educativo como cultural. Como decíamos más arriba, ha sido versionado por numerosos artistas desde su implantación en 1981.

Como era de esperar tras sus declaraciones, el resultado no fue precisamente bueno. Raphael clausuró el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con un himno que fue difícil de seguir por los asistentes. Cambió el tempo, inventó estrofas y exageró mucho un acento que siempre ha sido poco visible en él.

En resumen: la interpretación se parecía más a “El Tamborilero” que al himno andaluz. Además, se atrevió incluso a añadir una última estrofa. “Sea por España y Andalucía libre. España y la libertad”, dijo tras la frase final “sea por Andalucía libre, España y la humanidad”.

A pesar del reconocimiento que siempre recibe Raphael, ya sea en el ámbito nacional o internacional, el cantante no recibía tantas críticas desde aquellos multitudinarios conciertos del pasado mes de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Estos fueron algunos de los comentarios que recibió el artista.

Y a ti, ¿qué te ha parecido?