Web
Analytics

Sancionarán a una mujer valenciana por vestir el traje masculino para acompañar a su novia fallera

Alicia ha dado a conocer la situación que están viviendo ella y su novia.

Después de dos años sin fiestas patronales en España por culpa de  la pandemia de coronavirus, en 2022 vamos volviendo a la normalidad. Por supuesto, poco a poco y con algunas medidas de seguridad.

Sin embargo, a pesar de las restricciones, este año se celebrarán las Fallas 2022 en Valencia. Se trata de una fiesta conocida internacionalmente que se ha convertido en un reclamo turístico.

¿Volverá a ser todo como antes? En algunos casos, seguramente sí, pero también es una oportunidad para que aprovechemos para revisar algunas tradiciones. Que se lo digan a Alicia y a Laura.

Alicia ha publicado en Twitter un hilo agradeciendo la difusión que se le pueda dar a su historia. Como se acercan las Fallas y la ofrenda floral que los falleros y falleras realizan ante la Mare de Déu, Alicia quiso formar parte de este desfile junto a su novia Laura.

Pero para participar en la ofrenda hay que cumplir con una serie de normas, entre ellas la vestimenta. Su novia no se siente cómoda vistiendo una falda o los moños típicos del traje de fallera, así que quiso usar el traje típico masculino. Pero esto supuso un problema para ellas.

Su novia estaría obligada a vestir falda.

Según explica Alicia, en el mundo fallero hay normas muy estrictas sobre la indumentaria. Así lo explica en su hilo: «La indumentaria femenina está compuesta por corpiño, falda, etc. y las típicas “ensaimadas” -los moños-«, contó. Para la masculina, «el traje de “torrentí” y “Saragüell”. Esto está reglado por unos Estatutos oficiales».

Es obligatorio inscribirse en la Junta Central Fallera indicando tu sexo, y las normas sobre vestimenta son muy claras en los estatutos, así que su novia podría enfrentarse a una sanción si quiere acompañarla vestida con un traje típico masculino.

«¿Por qué Laura no se puede poner en un acto oficial un Saragüell o un Torrentí si no está faltando en ningún momento a la indumentaria valenciana? ¿Por qué la tienen que sancionar?», preguntó públicamente Alicia. «Me gustaría que Laura pudiese sacarme del brazo en la exaltación, pudiese acompañarme en la ofrenda a la virgen… Pero no puede», se lamentó.

No es la primera vez que una mujer solicita vestirse con indumentaria asociada a los hombres. Hace unos días una fallera mayor de Torrent fue vestida con saragüells a una presentación. Para poder cumplir su deseo tuvo que pedir permiso, que en este caso fue concedido.