Web
Analytics

Sergio Dalma se sincera y desvela el problema de salud que pone en peligro su carrera musical

Padece una grave enfermedad que ha puesto en peligro su carrera musical.

Su inconfundible voz rota es sin duda la seña de identidad de Sergio Dalma, uno de los artistas más destacados de nuestro país. Treinta años de éxitos avalan al catalán, que, a sus 57 años, presenta con ilusión su nuevo disco, “Alegría”, el número 21 de su trayectoria.

La publicación de este nuevo LP supuso una gran noticia para sus seguidores, a quienes había animado a repasar a su carrera en 2019 con “30… Y tanto”. Después de todo el trabajo que conlleva el lanzamiento de un disco de estudio, Dalma se enfrenta ahora a una gira de conciertos.

Sin embargo, la pandemia no es lo único que ha hecho que tenga que modificar la fecha de sus conciertos. En 2010, tuvo que cancelar una actuación en República Dominicana a causa de un problema de salud. Una serie de vértigos y mareos provocaron que el cantante tuviera que permanecer hospitalizado.

La razón de aquel ingreso es la misma que le ha llevado a cancelar ahora nuevas actuaciones. Sergio Dalma es uno de los rostros conocidos que padece enfermedad de Crohn, un problema crónico y autoinmune del intestino caracterizada por la inflamación y por la manifestación de brotes como el sufrido por el cantante en 2010.

La enfermedad de Sergio Dalma.

No es el único famoso que sufre esta enfermedad. El humorista, actor y presentador Manu Sánchez, de 36 años, tiene también este problema de salud del aparato digestivo. Entre sus síntomas más habituales están la diarrea, la fiebre, la afectación perineal y, sobre todo, el dolor abdominal, lo que la convierten en una enfermedad tremendamente incómoda.

A pesar de lo comentado hasta ahora, en líneas generales la calidad de vida de los pacientes es buena, pudiendo llevar una rutina normal. La clave es el diagnóstico, en el que el primer paso es la hipótesis dibujada por los síntomas y que debe ser confirmada a través de una biopsia.

Respecto a las causas, los estudios siguen sin tener una conclusión clara. Sí que se tiene la certeza de que el estrés y la dieta pueden resultar clave agravan los síntomas. Existe también factores genéticos, como el hecho de contar con algún antecedente familiar, y el propio sistema inmunitario.

Se cree que una bacteria o un virus desencadenan esta enfermedad de Crohn, pero no se tiene identificado al causante. Para su tratamiento se suelen emplear antibióticos cuando aparece un brote, incluyendo el uso de corticoides para evitar que aparezcan con mucha frecuencia estos episodios.

En ocasiones pueden derivar en complicaciones severas como la obstrucción intestinal, úlceras, fístulas, coágulos, fisuras anales y malnutrición. Además, padecer la enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que se aconseja realizar pruebas con frecuencia y tener un seguimiento por parte del médico.