Web
Analytics

Sexistas imágenes de un piloto ‘celebrando’ su victoria con una azafata: “Sencillamente asqueroso”

Sonia Vivas, ex policía, activista por los derechos de las mujeres y concejal por Podemos en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, quiso denunciar en un tuit la denigrante celebración de una competición deportiva en la que las azafatas eran tratadas como un simple trozo de carne, algo tristemente bastante común en este tipo de celebraciones: “Diversión y burla somos para el patriarcado…”

Multitud de tuiteros han criticado dicho comportamiento del piloto Shane Byrne, ante un hecho que varios de ellos han tildado de “agresión”, en espera de algún tipo de disculpa oficial al respecto. ”¿Y esto no es denunciable??? Por vejación y por violencia sexual, además de por acoso laboral”, escribió una usuaria. “Qué gracioso soy, que para demostrar mi alegría he de humillar a una trabajadora que está ahí por una centésima parte de lo que yo cobro”, comentó otro. “Sencillamente asqueroso”, acabó resumiendo otra tuitera.

En 2017 en la Vuelta Ciclista a España, ya se empezaron a introducir azafatos en este tipo de celebraciones en el podio, además de los típicos besos que se daban a los corredores que ganaban una etapa. Posteriormente, el Tour de Francia hizo exactamente lo mismo. En 2018, en la Fórmula 1 también se decidió suprimir la presencia de azafatas (las famosas grid-girls) en la parrilla de salida, por suponer una visible y notoria discriminación con una gran repercusión mundial.

Sin embargo, no todos los eventos deportivos que tienen esta costumbre de realizar actos de “festejos” con azafatas, han hecho lo mismo y estos gestos, y otros con similares connotaciones sexistas, tristemente todavía se repiten en la actualidad.