Web
Analytics

Última hora: Un nuevo brote de coronavirus en España hace saltar todas las alarmas

Las alarmas sobre un posible rebrote de coronavirus se han disparado en el hospital Río Hortega de Valladolid, así como en dos residencias de ancianos privadas. La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirmó que una paciente que había dado cuatro veces negativo y permanecía ingresada, por tanto, en una planta con enfermos sin covid-19, pero dio finalmente positivo este martes.

53D31C89 CB60 F637 D37EAFDA1A4E3841

A partir de entonces, se ha rastreado su caso y han registrado ocho afectados en total: además de la mujer, otros cuatro pacientes y tres profesionales del hospital. Asimismo, han detectado positivos individuales en dos residencias privadas cuyo nombre prefieren no indicar.

En ellas se han encontrado cinco casos después de aplicar 55 pruebas, y otros 11 después de someter a PCR a 85 personas. Fuentes de sindicatos sanitarios aseguran que la primera de ellas es la residencia Domus VI, en La Flecha, donde ya hubo infectados y fallecimientos en las semanas de más incidencia de la crisis sanitaria.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó los focos e indicó que una paciente afectada contagió a una sanitaria del hospital Río Hortega, a pesar de que los exámenes inicialmente habían dado negativo. Casado ha expresado su “tranquilidad” por la capacidad de “controlar” esta situación, porque el total de 26 personas permanece aislado y bajo seguimiento hasta que concluya la cuarentena de rigor.

Fuentes de la consejería admiten que se han localizado más casos en otras residencias, pero que no se han producido contagios y, por lo tanto, no pueden catalogarlos como “brotes”. Entraría dentro de lo “normal” que en una situación de pandemia siguieran localizándose casos ocasionalmente.

Pero Casado ha incidido en que la aparición de la enfermedad a pesar de que las PCR salieran negativas, confirma las dificultades de lidiar con este virus.

Se ha detectado otro caso en el centro de la tercera edad Cardenal Marcelo, también en Valladolid, en una persona que permanece hospitalizada después de dar positivo y empeorar su estado, según ha informado la diputación provincial, que es quien administra el geriátrico. Las direcciones de los centros habían comenzado a permitir algunas visitas, pero ahora han cancelado el paso para impedir que se reproduzcan estos focos.

La responsable autonómica de Sanidad ha señalado que es crucial mantener la distancia social y usar la mascarilla porque “el virus sigue estando entre nosotros, no podemos relajarnos”.

Casado se ha defendido en las últimas semanas de las críticas por instar a las residencias a no trasladar a los mayores contagiados a los hospitales, una instrucción que está investigando la Fiscalía. Alrededor de 2.600 personas han fallecido en las residencias de Castilla y León por coronavirus o con síntomas compatibles.