Web
Analytics

Última hora: Urdangarín, camino de la cárcel

Después de haber esperado desde mediados del mes de marzo el veredicto de la sentencia del Tribunal Supremo, hace unos días se conoció por fin el veredicto de la sentencia de forma definitiva. Iñaki Urdangarín fue condenado a una pena de cinco años y diez meses de cárcel, cinco meses menos de los que la Audiencia de Palma de Mallorca le impuso en febrero de 2017.

Telecinco

Urdangarín tuvo la posibilidad de pedir el indulto y recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, y de esta manera conseguir suspender el momento de la ejecución de la pena. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no acostumbra a demorar las peticiones de condenas mayores a los cinco años de prisión.

Hay que recordar que la Audiencia de Palma dictó una sentencia de seis años y tres meses de prisión para el que fuera el fundador del Instituto Nóos, por malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y varios delitos fiscales.

La última noticia, además, es que se le impuso cinco días para ingresar en la prisión en la que cumpliría la condena, después de que el Tribunal Supremo diera a conocer el miercoles 13 de junio el veredicto definitivo. Dicho plazo termina hoy, lunes 18 de junio.

Se sabe de hecho que el domingo por la tarde, el primer miembro de la Casa Real con una sentencia de prisión firme, ha cogido un vuelo en Suiza para venir a España y cumplir su pena.

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ingresaría también hoy en prisión para cumplir la condena de 5 años y 8 meses por el caso Nóos, según le ha notificado la Audiencia de Palma.

Telecinco

Por último, mencionar que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la responsabilidad a título lucrativo de la infanta Cristina por este caso, eliminando, eso sí, su responsabilidad civil de los delitos contra la Hacienda Pública. Poco después de conocerse estas informaciones, la hermana del rey Felipe VI se dejó ver en Ginebra saliendo de su domicilio con el rostro serio y cabizbajo.

La infanta Cristina habría decidido mantener su residencia en el país helvético para no afectar a la educación de sus hijos, especialmente la de Miguel e Irene, los más pequeños, ya que Pablo Nicolás comenzará su etapa universitaria y Juan Valentín terminó sus estudios hace un año.

Por otro lado, un detalle indignó a muchos españoles: según hizo público Eduardo Inda en El Programa de Ana Rosa, el cuñado del actual Rey de España podrá elegir en qué centro penitenciario prefiere cumplir dicha condena.