Web
Analytics

Un anciano se equivoca al hacer una transferencia de 60.000€ y el destinatario no le devuelve el dinero: esto dice la ley

Un error fatal de un anciano de 88 años le ha costado perder los ahorros de toda una vida. El pago del traslado de una casa prefabricada a una parcela de 60.000€ a la empresa encargada se realizó a un destinatario incorrecto. El dramático fallo está causando un trastorno terrible y de muy difícil solución a este jubilado.

Este hombre realizó una transferencia pensando que la recibiría la empresa de transporte, pero envió el dinero a un desconocido al escribir mal el número de cuenta. Su hija fue la primera en percatarse de que había habido un error en la transacción y se lo notificó a las dos entidades financieras, que nada pudieron hacer para solucionarlo ante el estupor de los perjudicados.

La familia ha emprendido acciones legales para tratar de recuperar el dinero y ha interpuesto una denuncia por robo, ya que el destinatario retiró este dinero en efectivo. La hija considera que los culpables de esta situación son los bancos por su mala praxis. Estos han contestado asegurando que enviaron la solicitud de los fondos, pero el hombre ya había sacado el dinero.

El tremendo error le podría costar la pérdida de los ahorros de su vida y de la casa en la que iba a pasar la etapa final de su vida a Gordon Layton, de Queensland, Australia.

Qué dice la ley en España

Los sueños raras veces se hacen realidad, y convertirse en millonario o ganar un extra no es tan sencillo. Lo primero que debemos hacer en caso de que nuestro banco se equivoque y nos abone una cantidad que no nos corresponde en nuestra cuenta bancaria es informar de ello a la entidad tan pronto como sea posible. Nada de seguir los consejos de quienes te dirán que saques el dinero y lo gastes o lo ingreses en otra cuenta, porque eso es delito de apropiación indebida. El banco, más temprano que tarde, se dará cuenta del error y te puede reclamar legalmente el importe ingresado por error en tu cuenta.

Lo dice la ley; en concreto, el artículo 254 del Código Penal: será castigado con la pena de de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa inmueble, niegue haberlo recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución siempre que la cuenta de lo recibido exceda de los 400 euros. Así que ya lo sabes; el banco te exigirá que le devuelvas el dinero en cualquier circunstancia y, de no hacerlo, te llevará a juicio. De hecho, hay múltiples sentencias al respecto, muchas noticias de personas que han sido condenadas por estafa o apropiación indebida por no devolver un dinero que no era suyo.