Un plato de pulpo que puede ser mortal
El sannakji es una especialidad de la comida tradicional surcoreana que se ha hecho famosa por su peculiar forma de servirse: el pulpo se sazona con sal y aceite de sésamo y se come cuando aún se mueve, aunque esté muerto. Esta delicatessen, que apareció en la película ‘Oldboy’ de 2004, tiene un gran sabor, pero también un gran riesgo: puede provocar la asfixia de quien lo consume.
El pasado lunes, un hombre de 82 años falleció en la ciudad sureña de Gwangju, Corea del Sur, al atragantarse con este plato de pulpo. La estación de bomberos de Gwangju Gwangsan recibió una llamada de emergencia a las 11:38 de la mañana, pero no pudo salvar la vida del hombre, que fue declarado muerto en un hospital local.
Un alimento muy peligroso
El sannakji no es el único plato exótico que puede poner en peligro nuestras vidas. Otros alimentos como el venenoso pez globo y las ranas toro también son considerados entre los más peligrosos del mundo por los medios de comunicación occidentales. Sin embargo, el sannakji tiene una particularidad que lo hace más letal: los tentáculos del pulpo conservan su actividad nerviosa después de la muerte y pueden adherirse a la garganta o al paladar del comensal.
Este no es un caso aislado en Corea del Sur. Entre 2007 y 2012, tres personas murieron por asfixia al comer pulpo vivo. En 2013, hubo dos muertes más y, en 2019, otro hombre de unos 70 años sufrió un incidente similar. Por eso, se recomienda tener mucho cuidado al probar este plato. Cortar los tentáculos en trozos pequeños puede ayudar a evitar que se peguen y no beber demasiado alcohol puede reducir el riesgo de intoxicación.