Web
Analytics

Un hombre que sufría cáncer se ha curado tras contraer el coronavirus

British Journal of Haemathology ha publicado el caso clínico de un hombre de 61 años que desarrolló una respuesta antitumoral después de contagiarse de coronavirus. El paciente, que presentaba síntomas del linfoma de Hodgkin, ha conmocionado a la comunidad científica ante el ‘extraño caso’.

Según la publicación de la revista médica, el varón recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria después de un trasplante renal fallido. Poco después tras sufrir pérdida de peso progresiva y presentar masas palpables en diferentes zonas del cuerpo, fue derivado al especialista donde se le diagnosticó linfoma de Hodgkin en estadio III.

Poco después del primer diagnóstico el paciente ingreso en la unidad de cuidados intensivos al presentar síntomas relacionados con el coronavirus, ingresó con dificultad para respirar y finalmente se le diagnóstico neumonía por SARS-CoV-2 tras dar positivo en la prueba PCR.

Estuvo ingresado en el centro médico durante 11 días, en los que no se le administraron ni corticoides ni inmunoquimioterapia.

Tras cuatro meses, el paciente regresó al centro médico para una revisión del linfoma, donde los médicos pudieron observar la disminución radical del tamaño de los ganglios.

En el artículo, los médicos han asegurado que la infección por SARS‐CoV‐2 “desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado”. Según el el estudio las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor.