Web
Analytics

Un vecino de Boiro denuncia que su foto sale en paquetes de tabaco sin su permiso

Se trata de una historia realmente curiosa. Alguna vez hemos comentado que es tristemente habitual para los diseñadores ver cómo les copian gigantes de la moda como H&M, Topshop, Forever 21o la española Zara. Pero el caso que nos ocupa es más peculiar todavía.

b11n6048

Y es que un vecino de Boiro, de 54 años de edad, se ha encontrado de pronto con su imagen en el sitio más insospechado: aparece como advertencia sanitaria en varios paquetes de tabaco. Él ni ha dado permiso ni se ha operado nunca de algo relacionado con el tabaquismo

Tal y como ha informado La Voz de Galicia, este hombre se sometió en 2013 a una operación para solucionar unos problemas de espalda y, por lo que parece, alguien tomó una foto de él intubado e inconsciente.

“La reproducen en otras muchas [marcas], tanto con los cigarros que ya vienen hechos en las cajetillas de toda la vida como en las fundas del tabaco de liar. Lo que no puede ser es semejante atropello.”

Ha sido varios vecinos suyos los que le alertaron de lo que estaba pasando, tras reconocerle en paquetes de tabaco. El hombre ha presentado una denuncia a la Guardia Civil.

“Ahí pone que “fumar provoca embolias e invalidez”, y yo estoy en esa foto no por las consecuencias de fumar, sino por problemas de espalda.”

b11n6047

Fuentes del Servicio Galego de Saúde aseguran que se tomarán medidas, “pero antes tiene que demostrarse que la imagen que está reproducida en las cajetillas de tabaco pertenece al paciente que se operó en aquel momento en el hospital Clínico de Santiago“.

“Es algo que no puede permitirse y que ningún trabajador puede hacer sin consentimiento, y mucho menos si la finalidad que tiene es difundirla, ya sea pagando o no, a una empresa para que haga uso de ella.”

¿Dijimos que era peculiar? Pues parece que ha ocurrido antes en nuestro país. Fue muy sonada la reclamación de una mujer residente en Barcelona que denunció a la Unión Europea por utilizar la imagen de su marido conectado a una máquina de ventilación mecánica. El retratado, de nacionalidad belga, en este caso sí falleció a causa de un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. Ella reconoció a su esposo en una cajetilla que estaba apoyada en la barra de un bar, y a partir de ese momento emprendió una cruzada legal.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Os dejamos con otro fail de este tipo: una marca de videojuegos utilizó la imagen de una mujer maltratada en una publicidad, y se lió parda en las redes sociales.

Vía Elegí mal día.