La lucha de Robin contra el cáncer

Robin es un niño de un año y medio que padece un tipo de cáncer muy agresivo llamado neuroblastoma de alto riesgo. Este tumor se forma en las células nerviosas inmaduras y puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, el pecho, el cuello o la columna vertebral. Robin fue diagnosticado cuando solo tenía 12 meses, después de que sus padres le llevaran al hospital al verlo llorar sin consuelo.
Un tratamiento innovador en Barcelona
Los médicos del Great Ormond Street Hospital de Londres, donde vive la familia de Robin, le administraron quimioterapia durante 6 meses, pero no era suficiente para curar su enfermedad. Sus padres se enteraron de que existía un tratamiento de inmunoterapia anti-GD2 de última generación en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que podía aumentar las posibilidades de supervivencia de Robin. Sin pensarlo dos veces, se trasladaron a la capital catalana, donde vive la abuela materna de Robin, Elizabeth, desde hace 24 años.
La solidaridad de la gente
El tratamiento de inmunoterapia anti-GD2 que recibe Robin en Barcelona no está cubierto por la seguridad social española y tiene un coste muy elevado: 90.000 euros al mes. La familia necesita un total de 573.000 euros para completar el tratamiento, que terminaría en mayo de 2024. Para conseguirlo, han recurrido a la generosidad de la gente, que ha respondido con creces. Rachel, la madre de Robin, creó una campaña de crowfunding en Reino Unido y Elizabeth, su abuela, organizó varios eventos solidarios en Málaga. Entre las dos, han logrado recaudar ya 300.000 euros, pero aún les falta el resto.
Un llamamiento a la comunidad española
Elizabeth, la abuela de Robin, ha decidido lanzar otro crowfunding en España, para evitar el cambio de divisas y facilitar las donaciones. Su objetivo es darle a su nieto la oportunidad de tener una vida normal, lejos de los hospitales y el sufrimiento. «Robin ha pasado por mucho en su corta vida: meses de quimioterapia, dos operaciones de gran envergadura, innumerables anestesias generales… Ha luchado contra el cáncer durante casi la mitad de su vida», explica Elizabeth en el texto de GoFoundMe. «Estamos pidiendo a nuestra comunidad que nos ayude a reunir 90.000 euros al mes para continuar este tratamiento, vital para mi nieto».