Web
Analytics

Una chica de 19 años quería cubrir las cicatrices de sus autolesiones, ningún tatuador quería, excepto uno

Las autolesiones en los jóvenes y adolescentes son más habituales de lo que pensamos –y de lo que nos gustaría– y en los últimos tiempos las consultas de psicólogos y psiquiatras atienden cada vez más casos de estos problemas de salud mental. La autolesión, autoagresión o herida autoinflingida son aquellos daños al propio cuerpo producidos de manera consciente e intencionada por una persona con el objetivo de liberar emociones intensas. Esto se puede manifestar a través de cortes o quemaduras.

Normalmente son los adolescentes quienes se realizan estos cortes, generalmente en sus brazos, piernas o abdomen, lugares que fácilmente se pueden ocultar bajos las prendas de ropa. Y lo peor de todo es que, aunque se supere el problema, las marcas y cicatrices quedan en sus cuerpos para toda la vida. 

Este es el caso de Aoife Lovett, una joven irlandesa de 19 años que ha pasado gran parte de su vida contándose. Ahora, después de superar sus problemas, las cicatrices le siguen recordando esos duros momentos: “Es muy difícil cuando llevas un par de años sin hacerlo y cada día se te recuerda constantemente que lo hacías. Te recuerda cómo te sentías entonces. Eso conlleva mucha vergüenza y culpabilidad, especialmente cuando estás con tu familia.”

Aoife quería cubrir las marcas de su pasado con tatuajes, pero todos los artistas con los que contactó rechazaban trabajar con piel con cicatrices. Excepto uno, Ryan Kelly. Este tatuador lanzó su proyecto en febrero, cuando otra mujer se puso en contacto con él por la misma razón que Aoife. “Una chica acaba de venir buscando un tatuaje para cubrir algunas cicatrices, me puse a hablar con ella y empezó a contarme su historia. Al final no me pareció correcto cobrarle. Parecía que significaba mucho más para ella que eso.” 

La joven irlandesa ha recuperado la confianza gracias a los tatuajes de Kelly: “Es poner algo bonito encima de algo feo. Te da un nuevo sentido de libertad y te devuelve la confianza porque es muy difícil conseguir un trabajo y llevar camisetas con las cicatrices porque la gente te mira y te pregunta mucho por ellas.” 

Fuente: BoredPanda