Web
Analytics

Una menor de 14 años da a luz a un bebé de su padrastro en Pamplona y es absuelto de abuso sexual

La Audiencia de Navarra ha absuelto, en juicio celebrado el pasado 5 de marzo, a un hombre de haber abusado sexualmente de su hijastra de 14 años, que dio luz a un bebé del acusado, en Pamplona. Aunque en el juicio, el fiscal y la acusación particular solicitaban seis años de prisión para el inculpado por un delito de abusos sexuales a una menor con la concurrencia de la atenuante de embriaguez, la menor exculpó en su declaración a su padrastro, indicando que fue ella quien, estando él dormido y borracho tumbado en el sofá, se puso encima suya y mantuvo la relación sexual sin que el procesado se percatara.

La Audiencia señala que en dicha declaración de la menor a preguntas de la juez, fue “incapaz de hacer una acción libre de lo sucedido y durante la declaración adoptó una postura corporal algo encogida y cerrada, mantuvo la cabeza y la mirada baja. A las preguntas formuladas respondió de modo difícilmente audible y en forma muy breve, en muchas ocasiones solo con monosílabos de sí o no. No dio detalles. Ante preguntas concretas, recurrió a decir no sé o se adhirió a las respuestas proporcionadas por la sra. juez y la perito psicóloga forense”.

Según señala el tribunal, tanto su madre como su padrastro se enteraron de que la menor estaba embarazada el mismo día en que dio a luz, el 1 de diciembre de 2018. Tras la detención del acusado, se le realizó una prueba de ADN para determinar si era el padre biológico del bebé, el cual determinó que la probabilidad de que lo fuera era del 99,999999987%.

A tenor de la pruebas practicadas y declaraciones tomadas, la Audiencia considera que no está probado que, en el mes de marzo de 2018, el procesado, “al que la menor trataba como un padre, y aprovechándose de esta situación”, hubiera abusado a su hijastra. Y que “no es posible obtener los elementos de convicción “que permitan considerar la realidad de una conducta penalmente relevante reprochable” al acusado.