Web
Analytics

Una revista holandesa tilda de vagos al sur de Europa, y la respuesta de Portugal es absolutamente genial

Un prestigioso semanario holandés, Elsevier Weekblad, publicó el pasado jueves una portada sorprendente. En ella, se tilda de “vagos” a españoles e italianos, representados por un hombre con bigote tomando vino y una mujer en bikini.

Mientras tanto, dos trajeados de pelo rubios holandeses trabajan… dando a entender que son ellos quienes están moviendo la maquinaria financiera de la Unión Europea.

Con el titular “Ni un céntimo más al sur de Europa”, la revista explica “por qué el plan de (la canciller alemana Angela) Merkel y (el presidente francés Emmanuel) Macron de regalar 500.000 millones no es una buena idea”. Además, añade que unos 30.000 millones de euros saldrán del bolsillo de Países Bajos.

“Demasiados tópicos en una sola portada. Llevo tiempo fuera, pero recordaba al Elsevier Weekblad de otra manera.”

De acuerdo con el artículo,  este jueves, cree que la propuesta es “perversa” porque pretende ser “una donación incondicional” a los países más afectados por la epidemia. Eso, según ellos, “significa una transferencia de dinero del norte al sur de Europa”. Por todo esto, lamenta que Merkel esté “dispuesta a transferir efectivo” a países como España e Italia.

“Los hechos muestran que los países del Sur de Europa no son pobres y tienen suficiente dinero o acceso al dinero. También pueden mejorar de forma bastante fácil el poder adquisitivo de sus economías, con reformas como las que ya se implementaron en el norte”, dice, recordando las reformas aplicadas en Holanda tras la crisis financiera de 2008.

A la polémica portada le ha salido una respuesta muy exitosa. Es obra de un usuario portugués llamado @insoniascarvao, que ha compartido su propia versión de la portada de la revista. Y donde el semanario coloca a los holandeses trabajadores, el tuitero ha dibujado inmigrantes trabajando.

Abajo aparecen los holandeses tumbados sobre el dinero que producen estos trabajadores, con la piel quemada de tanto tomar el sol… y sandalias con calcetines.

En España, esa portada ha tenido un éxito aplastante: la ha compartido Bernardo de Miguel, y en poco tiempo acumula 17 mil retuits y más de 37.000 me gusta.

Y a ti, ¿qué te parece?