La trágica muerte de Álvaro Prieto, el joven futbolista desaparecido en Sevilla, causa indignación por la emisión de las imágenes.
El pasado jueves 12 de octubre, el país se conmocionó al conocer la noticia de la desaparición de Álvaro Prieto, un joven cordobés de 18 años que jugaba en el equipo juvenil del Córdoba CF. El chico había viajado a Sevilla para visitar a unos amigos y no se supo nada más de él. Su familia, amigos y compañeros de equipo iniciaron una intensa búsqueda, que contó con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se difundieron carteles con su foto y se pidió la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

Sin embargo, la esperanza se tornó en tragedia cuando se halló el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla. El hallazgo fue casual, ya que un cámara de televisión que estaba grabando recursos para el programa ‘Mañaneros’ de TVE captó la imagen del joven fallecido. El cámara avisó a la Policía Nacional, que acudió al lugar y confirmó que se trataba del futbolista desaparecido.
Jaime Cantizano rompe su silencio.
Pero lo que podría haber sido un acto de responsabilidad profesional se convirtió en un escándalo mediático cuando el programa ‘Mañaneros’ decidió emitir las imágenes del cadáver de Álvaro Prieto en directo, sin respetar ni su intimidad ni la de su familia. Las redes sociales se llenaron de mensajes de indignación y repulsa por esta falta de ética periodística. Muchos usuarios se preguntaron si valía todo por conseguir audiencia o si era necesario mostrar esas imágenes tan duras.

Ante el aluvión de críticas, el presentador del programa, Jaime Cantizano, pidió disculpas en directo pocos minutos después de haber emitido el vídeo. Cantizano reconoció que habían cometido un error grave y que nunca debieron haber emitido esas imágenes. Aseguró que sentían mucho lo ocurrido y que sus disculpas iban dirigidas en primer lugar a la familia del fallecido. También dijo que habían retirado las imágenes de la página web del programa y que no las volverían a emitir. Además, afirmó que habían facilitado todo el material a la Policía Nacional para la investigación.
«En nombre de este grupo, queremos pedir disculpas. Llevamos muchos días, como el resto de medios, siguiendo este caso. Teníamos un equipo desplazado para cubrir la noticia y ha ocurrido en directo que hemos sido testigos de la aparición de un cadáver. Fruto de la rapidez y de lo que estaba ocurriendo, hemos ofrecido, en directo, unas imágenes que nunca debíamos haber emitido«, explicó el periodista. Cantizano siguió diciendo que «los sentimos muchísimo» y añadió que «estas disculpas van en primer lugar a la familia del fallecido».
La muerte de Álvaro Prieto ha conmocionado al mundo del fútbol y al panorama nacional. El Córdoba CF ha expresado su dolor y su pésame por la pérdida de su jugador y ha guardado un minuto de silencio en su memoria. La Federación Española de Fútbol también ha lamentado el fallecimiento y ha enviado sus condolencias a la familia. El caso sigue bajo investigación para esclarecer las circunstancias del trágico suceso.