Jorge Rey avisa de fuertes nevadas en las próximas horas en estas zonas de España: «Completamente invernales»

Anuncios

Persistencia del frío en España

El ambiente gélido y las nevadas continuarán dominando gran parte del país durante las próximas horas, debido a la masa de aire ártico que llegó días atrás y que aún mantiene a España bajo un marcado carácter invernal. Aunque a partir del domingo se prevé un ligero repunte de las temperaturas, el fin de semana seguirá siendo plenamente propio del invierno, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el organismo ya se ha solicitado prudencia ante las nevadas previstas para este viernes en el norte peninsular. Para ello, se han activado avisos naranjas en Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Burgos por riesgo importante asociado a estas precipitaciones, advirtiendo además de que la cota de nieve seguirá muy baja y podría llegar a afectar «a carreteras y vías de comunicación».

Anuncios

El aviso de Jorge Rey

Este mismo asunto ha sido destacado por Jorge Rey en su último vídeo, el joven burgalés conocido como «el niño meteorólogo». Fiel a su método tradicional basado en las cabañuelas —la observación de la naturaleza como guía meteorológica—, Rey ha señalado que «el primer temporal invernal» de la temporada continuará afectando a España durante varios días más.

En su pronóstico para el fin de semana, el popular aficionado ha insistido en que las próximas jornadas volverán a estar marcadas por el frío, la lluvia y la nieve. Según explica, zonas montañosas como Pirineos o la Cordillera Cantábrica ya acumulan importantes espesores de nieve y seguirán recibiendo nuevas precipitaciones.

Anuncios

Días “completamente invernales”

Rey detalla que tanto viernes como sábado serán jornadas «completamente invernales» y que continuarán activos los avisos por nevadas, que incluso podrían alcanzar algunas capitales de provincia. «Las temperaturas de este viernes apenas subirán de los 3 o 4 grados en áreas de Cuenca o de Soria y, durante la madrugada del sábado, esperamos que las mínimas lleguen a caer hasta los -4 grados en ciudades como Cuenca», afirma.

Durante estos días, las heladas se extenderán «a muchos puntos de la submeseta norte y sur peninsular». Con el avance de la nieve, podrían registrarse acumulaciones cercanas al centímetro en localidades como «Burgos, Vitoria, Pamplona o incluso Logroño». Aunque tampoco se descarta que la nieve llegue a Soria o Segovia, no se espera un episodio significativo en estas provincias.

Nieve, precaución y evolución del tiempo

A pesar de sus advertencias sobre la necesidad de extremar la precaución, Rey aclara que las nevadas no serán especialmente intensas: «Precaución en ciudades como Burgos, como Logroño, Vitoria, Pamplona o Soria y Segovia. No esperamos una Filomena y no hablamos de grandes cantidades de nieve, pero sí las suficientes como para causar problemas en carretera».

Anuncios

De cara al domingo, el paso del anticiclón de las Azores suavizará el frío y traerá más viento del oeste, aunque seguirá nevando en cotas altas. No obstante, el joven meteorólogo adelanta que la próxima semana podría llegar una nueva vaguada que arrastraría «una nueva masa de aire polar a la Península», comenzando a notarse desde el lunes.