Almodóvar causa sensación en los Goya 2024: atención a lo que muestra la cámara

Uno de los momentazos de la noche.

La noche del cine español se ha vestido de gala este sábado 10 de febrero para celebrar la 38ª edición de los Premios Goya, los más prestigiosos del séptimo arte nacional. La ceremonia, que ha sido emitida en directo por TVE, ha tenido como escenario el recinto de la Feria de Valladolid, un cambio de sede que ha supuesto una apuesta por la descentralización cultural después de que el año pasado se celebrara en Sevilla.

Los encargados de conducir la gala han sido Ana Belén y los Javis, el dúo formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que han tomado el relevo de Antonio de la Torre y Clara Lago, los presentadores de la edición anterior, que pasaron bastante inadvertidos. Ana Belén y los Javis han demostrado su carisma y su complicidad sobre el escenario, haciendo gala de su humor, su sensibilidad y su amor por el cine.

La producción de la gala ha corrido a cargo de Gestmusic, la misma productora que se encarga de ‘OT 2023’, el exitoso talent show musical que triunfa en la cadena pública. Los directores de la ceremonia han sido Tinet Rubira, el productor ejecutivo de Gestmusic, y Ángel Custodio, que ha dirigido los chat de ‘OT’ en las últimas temporadas en TVE. La influencia de ‘OT’ se ha notado desde el inicio de la gala, con las actuaciones musicales de dos de sus ex-concursantes más populares: Amaia y David Bisbal, que han interpretado temas de bandas sonoras de películas españolas.

El discurso de Almodovar y una reacción que ha llamado mucho la atención.

Uno de los momentos más emotivos y reivindicativos de la noche ha sido el discurso de Pedro Almodóvar, el aclamado director que ha entregado el premio Goya a la mejor película a ‘La sociedad de la nieve’. Almodóvar ha aprovechado la ocasión para defender el cine español frente a las críticas de algunos, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ayer se refirió a los cineastas como “señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie”.

“Me vais a permitir que haga una reivindicación más, y esta es a favor del cine español. Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones”, ha comenzado Almodóvar, provocando una ovación del público que ha interrumpido su discurso.

“Yo, a este hombre, le voy a decir lo obvio. Y es que el dinero que los cineastas recibimos con anticipo lo devolvemos con creces al Estado”, ha continuado el director, que ha ganado dos Oscar por sus películas ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’, ante los aplausos de los asistentes de la gala de los Goya.

“Que nos oigan, está bien”, ha respondido a los aplausos, antes de explicar que los cineastas y productores devuelven su dinero “a través de los impuestos y la seguridad social” y crean “miles de puestos de trabajo”. Almodóvar ha concluido su discurso con un mensaje de esperanza y orgullo por el cine español, que ha demostrado su calidad y su diversidad en esta edición de los Goya.

En las redes han sido muy comentadas sus palabras, especialmente después de haberse visto a Alfonso Fernández Mañueco, el Presidente de la Junta de Castilla y León, aplaudiendo al director manchego. Mientras, en el mismo plano se veía al propio Juan García-Gallardo con gesto contrariado. Una imagen que ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales y que será sin duda muy comentada en los próximos días.