Telecinco cancela ‘TardeAR’ con Ana Rosa por una razón de peso

Cambios radicales en Telecinco.

Mediaset España se queda sin presidente. Borja Prado, el hombre que llegó en 2022 para sustituir a Alejandro Echevarría tras 26 años al frente de la compañía, va a dejar el cargo antes de que acabe 2023. Así lo ha adelantado El Economista y lo ha podido confirmar verTele.

Borja Prado venía con el sello de Silvio Berlusconi, el dueño italiano del grupo que le fichó después de que presidiera Endesa entre 2008 y 2019 y la dejara hecha un churro. A finales de 2022, cuando se fue Vasile como consejero delegado y entró Alessandro Salem, Prado se hizo más fuerte en Mediaset y la cadena dijo en un comunicado que se encargaría de “apoyar y colaborar con la línea editorial de los programas informativos”, lo que quería decir que podía meter mano en los telediarios.

En Mediaset se montó un pollo con dudas por “censura” y politización, que sólo se calmó cuando murió Silvio Berlusconi en mayo. Fue en junio cuando la compañía decidió aclarar su poder y darle todos los poderes a Alessandro Salem y dejar a Borja Prado sólo con responsabilidades institucionales.

Por el camino, según explica ahora El Confidencial, los hijos del magnate italiano apostaron por Salem y no por Prado, que aunque sí ha cumplido el mandato de efectuar bajo sus riendas la fusión por absorción con la nueva matriz Media For Europe (MFE), no logró imponer la línea editorial que él deseaba. El mismo medio asegura incluso que su adiós responde precisamente a esa discrepancia con la nueva línea editorial.

Recordemos que recientemente Mediaset España ha fichado a Francisco Moreno como nuevo director de informativos de Mediaset, un profesional que ya había triunfado en la TV Canaria y que había defendido la televisión pública, imparcial y alejada del control político. Ya entonces, desde verTele explicaron que Moreno era la apuesta “italiana” del grupo, mientras que desde España se había tanteado a un perfil radicalmente distinto a Moreno como es el de Vicente Vallés.

Tras esa decisión, otro relevo clave ha sido el de Pedro Piqueras, cuya jubilación fue anunciada al mismo tiempo que se confirmó su “sustituto”: Carlos Franganillo, un perfil también alejado de la significación política y que no responde a la polarización actual. Después de haberse anunciado y asentado esa revolución de los informativos de Mediaset España, Borja Prado ha decidido dimitir por discrepar con la nueva línea editorial, según asegura el citado medio. Su presidencia durará, por tanto, 22 meses, sin llegar a los dos años desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2023.

Telecinco quita ‘TardeAR’ de la programación por una razón de peso.

¿Eres fan de Ana Rosa Quintana y te encanta verla por las tardes en ‘TardeAR’? Pues tenemos una mala noticia: esta semana no podrás disfrutar de su infotaiment ni el miércoles ni el viernes. ¿El motivo? Los festivos del 6 y el 8 de diciembre, que celebran el Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción respectivamente.

Telecinco ha decidido cambiar su programación habitual y apostar por una oferta más propia del fin de semana. Así que en lugar de ver a Ana Rosa y su equipo comentando la actualidad y el corazón, tendrás que conformarte con ‘Fiesta’, el magacín que presenta Emma García.

Pero no te preocupes, que no hay mal rollo entre las dos presentadoras. Resulta que ‘Fiesta’ también lo produce Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana. Así que se podría decir que es un cambio de cromos entre amigas.

‘Fiesta’ ocupará toda la tarde del miércoles y del viernes, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas. Eso significa que tampoco veremos ‘Así es la vida’, el espacio de Sandra Barneda y César Muñoz, ni el concurso ‘Reacción en cadena’ de Ion Aramendi. Vamos, que Telecinco se va de puente y nos deja con Emma García.

El único día que tendremos programación normal será el jueves. Aunque no sabemos si Ana Rosa Quintana se presentará a trabajar ese día o se tomará unas vacaciones anticipadas hasta el lunes 11 de diciembre.

Estos cambios llegan justo después de que ‘TardeAR’ consiguiera su récord de espectadores (más de un millón) y su segundo mejor share de la temporada (11,3%) el pasado lunes. Parece que el programa va mejor que nunca desde sus complicados inicios, pero tendrá que hacer una pausa esta semana. ¿Le afectará a su audiencia? Lo veremos la próxima semana.