Pánico en RTVE.
La llegada de «La familia de la tele» a las tardes de TVE no ha sido tan fácil como esperaban. A las bajas audiencias que está registrando el programa, producido por LA OSA Producciones Audiovisuales, se suman las críticas internas de varios miembros de la cadena pública. El formato, que debutó con altas expectativas, no ha logrado conquistar a la audiencia ni encontrar su espacio en la programación.
El descontento dentro de RTVE se ha hecho notar. Este viernes, el Consejo de Informativos de la cadena emitió un comunicado pidiendo a la dirección de RTVE que intervenga rápidamente para evitar que el programa «La familia de la tele» dañe la credibilidad de los servicios informativos de la cadena. «El Consejo de Informativos de TVE urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa ‘La Familia de la Tele’ no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca», señalaron. Este comunicado ha generado debate en las redes sociales, donde algunos defienden la postura del consejo y otros la critican.
A pesar de las dificultades, la alta dirección de RTVE sigue confiando en el proyecto. Aunque las audiencias no acompañan y el programa presentado por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua no ha logrado los resultados esperados, los directivos mantienen su apoyo. La intención, aseguran, es ajustar el formato y realizar los «retoques necesarios», propios de cualquier lanzamiento de un magacín diario. Así lo han expresado fuentes cercanas a la cúpula de RTVE, quienes destacan la importancia de la paciencia en este tipo de proyectos televisivos.
Paciencia y Ajustes en el Set.
Desde RTVE se insisten en la necesidad de calma y tiempo para que el programa se asiente. «Esto es televisión y va poco a poco», destacan fuentes internas, sugiriendo que el camino hacia el éxito en la complicada franja de la tarde será gradual. Con ejemplos como el de «El diario de Jorge» en Telecinco, se recalca que los programas de tarde requieren tiempo para encontrar su audiencia y consolidarse. Por lo tanto, los responsables de RTVE continúan apostando por «La familia de la tele» con la esperanza de que, con el tiempo, pueda encontrar su lugar.
Para fortalecer su presencia en la franja horaria de la tarde, el equipo de RTVE y LA OSA Producciones Audiovisuales ha comenzado a implementar algunos cambios en el programa. Un primer ajuste significativo se produjo el jueves, cuando decidieron reubicar el sofá donde se sientan los colaboradores al set central. Esta nueva disposición, ambientada como una plaza de barrio, tiene como objetivo acercar al público al set y evitar la sensación de aislamiento que se había generado al colocar el sofá en un set diferente. Este cambio busca generar una atmósfera más cercana y amena.
Además de las modificaciones en el decorado, el horario del programa también está siendo revisado. La emisión exclusiva de «La familia de la tele» en RTVE Play fue suspendida el miércoles, y desde entonces, se ha tomado la decisión de que el programa solo se transmita en esta plataforma durante la emisión de «Valle Salvaje». Durante la transmisión de «La Promesa», el programa hará una pausa, una medida que se mantuvo vigente también este viernes. Este ajuste busca optimizar la programación y garantizar una mejor distribución del contenido.
Ajustando Contenidos Para Superar la Crisis.
En paralelo, se están llevando a cabo ajustes en los contenidos del programa para intentar revertir la difícil situación. La semana pasada, los constantes cambios en la programación debido al cónclave papal y la elección del nuevo Papa afectaron la estabilidad del programa, provocando varios vaivenes en la emisión. Estos ajustes, según fuentes cercanas, buscan afinar el enfoque del programa y aumentar su atractivo para una audiencia más amplia.
Nos vemos hoy a las 15:50h en @La1_tve
🔸En exclusiva en @rtveplay durante la emisión de @ValleSalvajeTVE
🔸Cuando acabe @lapromesa_tve, nos volvemos a ver en La 1.
¡Os esperamos! #LaFamilia9M
— La Familia de la Tele (@familiadelatele) May 9, 2025
Aunque «La familia de la tele» ha tenido un inicio complicado, los esfuerzos de RTVE y LA OSA Producciones Audiovisuales para ajustarse a las demandas de la audiencia continúan. Los cambios en el decorado y los horarios son solo una parte de un proceso más amplio de adaptación que busca que el formato logre consolidarse en una franja horaria tan competitiva como la de la tarde.