Una mujer con 70 años da a luz a una pareja de gemelos

La mujer de 70 años que dio a luz a gemelos en Uganda

Safina Namukwaya es una mujer ugandesa que ha hecho historia al convertirse en una de las madres más ancianas del mundo. A sus 70 años, ha dado a luz a dos bebés, un niño y una niña, gracias a un tratamiento de fecundación in vitro.

El parto se realizó por cesárea en un centro de fertilidad en Kampala, la capital de Uganda, donde Namukwaya fue atendida por un equipo médico especializado. El Women’s Hospital International and Fertility Center (WHI&FC) anunció el nacimiento de los gemelos en su página de Facebook, calificándolo de “milagro”.

La difícil situación de la madre

Namukwaya no lo ha tenido fácil para cumplir su sueño de ser madre. Según contó al Daily Monitor de Uganda, su pareja la abandonó cuando se enteró de que estaba embarazada de gemelos. “Desde que ingresé aquí, mi hombre nunca ha aparecido”, dijo.

Además, este no es el primer embarazo de Namukwaya, que ya dio a luz a una niña en 2020, también mediante fecundación in vitro. La mujer, que no tenía hijos de su matrimonio anterior, decidió recurrir a esta técnica reproductiva para ampliar su familia.

Otros casos de madres septuagenarias

Namukwaya no es la única mujer que ha dado a luz a una edad avanzada. En 2019, una mujer india de 73 años también tuvo gemelos tras someterse a un tratamiento de FIV. Estos casos plantean cuestiones éticas y médicas sobre los límites de la reproducción asistida.