El juez Joaquim Bosch saca de dudas a España sobre de lo que en realidad lo de la UCO y el PSOE

Anuncios

La aparición de la UCO en Ferraz desata una tormenta política y mediática

La sede central del PSOE en la madrileña calle Ferraz ha amanecido este jueves convertida en el epicentro de una nueva sacudida política tras la presencia de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La actuación se produce por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, dentro de la investigación del conocido como ‘caso Leire’, una causa que en las últimas horas ha disparado la tensión política y ha provocado una auténtica avalancha de interpretaciones en redes sociales y medios de comunicación.

La información adelantada por la Cadena SER apuntaba a que los investigadores habrían encontrado “indicios” de que Leire Díez organizó presuntamente una estructura destinada a atacar a miembros de la policía judicial, jueces y fiscales relacionados con procedimientos sensibles para el entorno del Gobierno, entre ellos casos vinculados al hermano de Pedro Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez. Según esas informaciones, dichas maniobras podrían haber sido sufragadas por el propio PSOE, una acusación de enorme gravedad que ha multiplicado la expectación sobre todo lo ocurrido en Ferraz.

Anuncios

La confusión sobre el “registro” incendia las redes sociales

Nada más conocerse la presencia de la UCO en la sede socialista, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes asegurando que la Guardia Civil estaba realizando un “registro” en Ferraz. El término se viralizó rápidamente, generando imágenes de agentes entrando por la fuerza o requisando documentación sensible. Sin embargo, la realidad jurídica de lo sucedido era muy distinta.

Ante la avalancha de rumores y titulares confusos, el magistrado Joaquim Bosch intervino en el programa vespertino de RTVE Malas Lenguas para explicar con detalle qué había ocurrido realmente y, sobre todo, cuál es la diferencia legal entre un requerimiento judicial y un registro policial.

Joaquim Bosch aclara la gran diferencia entre un requerimiento y un registro

Bosch quiso dejar claro desde el primer momento que lo sucedido en Ferraz no puede considerarse técnicamente un registro. Según explicó, un requerimiento judicial consiste simplemente en una petición formal de información o documentación por parte del juez instructor.

Anuncios

«El requerimiento implica una mera petición de información y esta se aporta o no se aporta y en caso de que no, el juez instructor decide lo que estime oportuno», detalló el magistrado durante su intervención televisiva.

Muy distinto sería un registro policial propiamente dicho. En ese caso, explicó Bosch, las autoridades pueden entrar por la fuerza en un domicilio, empresa o sede para intervenir documentos, dispositivos o cualquier material relevante para la investigación.

«Abriendo por la fuerza cajas fuertes, accediendo a estancias de todo tipo y contra la voluntad incluso del titular del domicilio o del local en el que se practica el registro», añadió, describiendo las facultades que sí acompañan a un registro judicial autorizado.

Anuncios

La colaboración voluntaria del PSOE evitó una entrada forzosa

Según explicó Joaquim Bosch, el juez instructor considera que existen indicios que apuntan a que determinadas personas podrían haber sido “pagadas y organizadas” por el PSOE para intentar influir o presionar a miembros de la Guardia Civil, fiscales y otras figuras relacionadas con causas judiciales abiertas.

Precisamente por ello, el magistrado habría solicitado colaboración voluntaria al partido para entregar documentación o información que permitiera confirmar o descartar esas sospechas. Y, de acuerdo con la explicación de Bosch, los responsables socialistas habrían aceptado colaborar sin necesidad de medidas coercitivas.

«Como según parece, los cargos del partido sí que voluntariamente han aceptado el requerimiento, no ha sido necesario entrar por la fuerza en la sede del PSOE», concluyó el magistrado, desmontando así la idea de un registro policial espectacular como muchos usuarios estaban difundiendo en internet.

Anuncios

“Si se acreditan, los hechos serían gravísimos”

Más allá del debate técnico sobre el procedimiento judicial utilizado, Bosch también quiso poner el foco en la enorme gravedad potencial de los hechos que se investigan. El magistrado recordó que el caso sigue bajo secreto y que todavía falta mucha información por conocerse públicamente.

«Estamos en fase de investigación, las diligencias realmente son secretas», explicó. Según señaló, parte del contenido del auto judicial ya se ha difundido, pero únicamente hasta el punto que el juez instructor ha considerado oportuno revelar en este momento procesal.

Aun así, Bosch no ocultó su preocupación por lo que describen las sospechas recogidas en la investigación. «A mí me parece que los hechos investigados, si se acreditaran, serían gravísimos», afirmó de manera tajante.

Anuncios

Las sospechas sobre presiones a jueces, fiscales y Guardia Civil

El magistrado fue especialmente contundente al valorar las implicaciones institucionales que tendría una supuesta operación organizada desde el aparato de un partido político para influir en procedimientos judiciales abiertos.

«Lo que indican es que presuntamente desde el aparato de un partido político, donde se sitúa a Santos Cerdán cuando era secretario de Organización, se habría activado toda una operativa para influir en causas judiciales en marcha», explicó Bosch.

Según añadió, esas presuntas actuaciones incluirían «gravísimas presiones a fiscales, a altos cargos de la Guardia Civil…» algo que calificó directamente de “inquietante”. Sus palabras han alimentado todavía más el debate político en una jornada marcada por la tensión y por la enorme repercusión mediática del caso.

Anuncios

Un nuevo terremoto político con muchas incógnitas todavía abiertas

Mientras continúan apareciendo filtraciones e interpretaciones sobre el llamado ‘caso Leire’, lo cierto es que la investigación judicial se encuentra todavía en una fase inicial y bajo secreto parcial. Sin embargo, la presencia de la UCO en Ferraz ya ha provocado un nuevo terremoto político que amenaza con dominar la actualidad durante los próximos días.

La diferencia entre un requerimiento y un registro puede parecer técnica, pero se ha convertido en el centro del debate público. Y es que, en medio de un clima político extremadamente polarizado, cualquier movimiento judicial relacionado con partidos o instituciones genera inmediatamente una enorme batalla mediática y política.